El pasado fin de semana, el Súper TC2000 retorno al Autódromo “Oscar y Juan Gálvez” de Bs. As., para volver a realizar en dicho escenario los 200 Km de Bs. As., y fue la edición 11ra de este clásico evento para la categoría.
En cuanto a algunas cuestiones a mejorar cuando se visite el autódromo porteño, sin dudad tiene que ser la habilitación de las tribunas generales durante todo el fin de semana y no solo el día domingo, como así también el sector del talud. Aquí en este tema creo que tanto el autódromo como la categoría tienen que poner todo de si para que la gente pueda disfrutar de este evento y lo que se vio el sábado fue un poco una falta de respeto al público que el sector de la horquilla como el sector de las tribunas de la 5 a la 15 estuvieran cerradas, más haya que en un momento hubo gente que de alguna forma ingreso al sector.
Sin dudas que el Autódromo de Bs. As., se merece tener todas las categorías del ámbito nacional y esperemos este haya sido el puntapié inicial para que el Súper TC2000, el Turismo Carretera, Turismo Nacional y Top Race se hagan presentes con alguna fecha en la catedral del automovilismo.
Por otro lado se sabe que el Gobierno de la ciudad, esta planeando realizar obras para poner en valor al autódromo. Esperemos que las obras a realizar sean para mejorar las instalaciones y el predio en general sin modificar los circuitos del autódromo.
Con respecto a lo deportivo, se vio un fin de semana muy interesante, que tuvo la puesta en pista de la nueva generación de los motores V8 Radical, que habían llegado hace unos meses desde europa. Estos nuevos impulsores empezaban a rugir el viernes, donde se vieron algunas roturas y problemas de confiabilidad en varios de ellos. Luego el sábado continuaron los problemas de motor para varios equipos y por ello la categoría decidió traer los motores que se usaron hasta la carrera pasada que eran los de la generación anterior que mostraban tener más potencia que los nuevos. La gran mayoría de los equipos decidieron colocar los motores viejos para no tener problemas el día domingo.
El domingo el clima estaba amenazante y estaba pronosticado que en horas del mediodía podía llover con intensidad.
Se puso en marcha los 200 km., con pista seca y en primera fila largaban Valdeno Brito con el Fiat de Urcera y Guillermo Ortelli con el Cruze de Canapino. Los primeros metros de carrera fueron muy ásperos entre los dos, porque Ortelli buscaba tomar la punta, mientras que Brito se mostraba muy picante y con un manejo muy áspero llegando al toque en el curvón 1 sector más que complicado para ir al rose.
Ortelli se iba a retrasar en el clasificador cuando se pasó en el franje a los mixtos y perdía muchos terreno.
Luego de unos giros el clima iba a dar un giro importante para los que se planteaban una estrategia de carrera con piso seco. La cuestión fue que se largó una tormenta importante que obligo a todos los pilotos ingresar a los boxes para realizar el cambio de neumáticos.
A partir de ese momento comenzaba una nueva carrera, porque se iba a ver quien contaba con un mejor auto bajo ese clima.
El equipo Toyota hacia una muy buena parada y lo ponían a Gabriel Ponce de Leon en la punta de la carrera y se perfilaba como uno de los candidatos junto a Matias Rossi a pelear por la victoria con el resto de los protagonistas.
Para destacar que luego del cambio de neumáticos, el equipo Chevrolet le dio un auto muy bueno a Guillermo Ortelli porque rápidamente fue a buscar la punta superando autos vuelta tras vueltas hasta que lo busco a Ponce de Leon que era el líder y en una corta pelea que hubo Ortelli paso a mandar en los 200 km.
Vueltas más adelante se iba a largar a llover con mucha intensidad y a su ves se produjeron unos despistes en el tobogán, fue cuando Braga con el Cruze iba a perder la vuelta con Ponce de león y con Morgerstern, entro en trompo haciendo que Ponce de Leon, Morgerstern y Facundo Chapur quedaron en la leca, mientras que Ponce pudo salir ese sector.
Vueltas más tarde se producía el cambio de pilotos y el equipo Chevrolet fue muy rápido porque no perdieron ninguna posición en el cambio.
El equipo Toyota aprovecho el cambio de piloto para ponerle gomas nuevas al auto de Rossi que le iba a permitir poder recuperarse y llegar en el podio.
En definitiva fue una carrera muy buena por la pelea que hubo en todas las posiciones y por el espectáculo en general.
La carrera termino por tiempo y esto se debió a que por la lluvia el ritmo de carrera fue mucho más lento que con el piso seco, sumado al ingreso del auto de seguridad.
La victoria finalmente fue para Agustín Canapino que vuelve al triunfo con el Chevrolet junto a Guillermo Ortelli que sin dudas fue una de las duplas que mostraban el potencial que tenían para luchar por el triunfo ya desde el viernes. Segundo fue Matias Rossi junto a Gabriel Ponce de Leon que con el Toyota Corolla también se mostraron muy firmes en la punta, tercero terminaron Christian Ledesma junto a Mauro Giallombardo con el Renault Fluence, en el cuarto lugar terminaron Matias Muños Marchesi junto a Augusto Scalbi con el Chevrolet Cruze y en el quinto lugar terminando en pista realizando su mejor trabajo fue Luciano Farroni junto a Tom Coronel con el Peugeot 408 de la scuderia FE, luego fue recargado por un toque.
Luego de terminada la carrera Agustín Canapino y Guillermo Ortelli comentaron lo siguiente:
Agustín Canapino (Chevrolet YPF): “Todo esto gracias a este gran tipo (Guillermo Ortelli), es mi ídolo. Fue una carrera que pasó de todo. Él me entregó el auto para ganar. Necesitaba mucho esta victoria. La carrera la ganó él. Se nos venía negando, esa situación se transformaba en impotencia, me daba mucha bronca. Hoy me descargué una tonelada, necesitaba la victoria. Sólo tuve que ponerle el moño. Empezó muy áspera, pero Guille hizo una gran remontada. Se dio todo, no habíamos practicado el cambio de pilotos. En el final me salvó la campana, porque Rossi venía muy fuerte desde atrás. Fue muy buena la decisión de los comisarios de neutralizar la competencia”.
Gillermo Ortelli (Chevrolet YPF): “Estoy muy feliz, agradezco profundamente a Agustín por la invitación. Ni dudé cuando me dijo que quería que corriera. Pasé un fin de semana en el STC2000 como hace tiempo no me pasaba. Él me anticipó todo lo que podía dar este auto. Cuando me fui afuera sentí que se me venía el mundo abajo, felizmente me pude recuperar. Fue una carrera llena de imprevistos pero todos resolvieron de la mejor manera. Le agradezco mucho a Canapino, subí al auto y no tuve sorpresas, el equipo siempre trabajó en función de la carrera. Iba fantástico, me trasmitía mucha confianza. Esta victoria me emocionó, conozco a Agustín de chiquito y lo quiero mucho”
Nota: Rodrigo Fernandez / Foto: Diego A.Fernandez
RESULTADOS OFICIALES |
Pos |
Piloto |
Marca |
Vtas |
Tiempo |
Diferencia |
1 |
Agustin Canapino / Guillermo Ortelli |
Chevrolet Cruze |
44 |
01:20:51.803 |
00.000 |
2 |
Matias Rossi / Gabriel P. de Leon |
Toyota Corolla |
44 |
01:20:53.313 |
1.510 |
3 |
Christian Ledesma / Mauro Giallombardo |
Renault Fluence |
44 |
01:21:02.299 |
10.496 |
4 |
Matias Munoz Marchesi / Augusto Scalbi |
Chevrolet Cruze |
44 |
01:21:10.572 |
18.769 |
5 |
Facundo Ardusso / Franco Vivian |
Renault Fluence |
44 |
01:21:16.672 |
24.869 |
6 |
Fabricio Pezzini / Luciano Ventricelli |
Fiat Linea |
44 |
01:21:18.817 |
27.014 |
7 |
Luciano Farroni / Tom Coronel |
Peugeot 408 |
44 |
01:21:19.592 |
27.789 |
8 |
Esteban Guerrieri / Ricardo Zonta |
Toyota Corolla |
44 |
01:21:20.416 |
28.613 |
9 |
Leonel Pernia / Julián Santero |
Renault Fluence |
44 |
01:21:22.702 |
30.899 |
10 |
Matías Milla / Franco Girolami |
Toyota Corolla |
44 |
01:22:07.452 |
01:15.649 |
11 |
Germán Sirvent / Gerardo Salaverria |
Renault Fluence |
44 |
01:22:14.213 |
01:22.410 |
12 |
Facundo Conta / Marcelo Ciarrocchi |
Chevrolet Cruze |
43 |
01:21:55.46 |
1.000 |
13 |
Damian Fineschi / Galid Osman |
Peugeot 408 |
43 |
01:22:18.897 |
1.000 |
14 |
Franco Riva / Franco Coscia |
Peugeot 408 |
42 |
01:22:02.669 |
2.000 |
15 |
Manuel Mallo / Diego Azar |
Chevrolet Cruze |
41 |
01:16:03.885 |
3.000 |
16 |
Javier Manta / Oscar Fineschi |
Peugeot 408 |
38 |
01:21:18.602 |
6.000 |
17 |
Norberto Fontana / Daniel Serra |
Chevrolet Cruze |
35 |
01:07:28.850 |
9.000 |
18 |
Carlos Javier Merlo / Martin Moggia |
Fiat Linea |
33 |
01:03:22.208 |
11.000 |
19 |
Bernardo Llaver / Emmanuel Cáceres |
Fiat Linea |
33 |
01:03:25.136 |
11.000 |
20 |
Mariano Werner / Nestor Girolami |
Peugeot 408 |
33 |
01:04:15.957 |
11.000 |
21 |
Lucas Benamo / Esteban Tuero |
Peugeot 408 |
33 |
01:04:32.520 |
11.000 |
22 |
Federico Braga / Hugo Ballester |
Chevrolet Cruze |
26 |
01:06:41.324 |
18.000 |
23 |
Lucas Colombo Russell / Facundo Regalia |
Peugeot 408 |
24 |
01:03:32.924 |
20.000 |
24 |
Emiliano Spataro / Luis José Di Palma |
Renault Fluence |
24 |
01:20:54.980 |
20.000 |
25 |
Rafael Morgenstern / Ricardo Risatti |
Toyota Corolla |
22 |
00:35:46.441 |
22.000 |
26 |
Facundo Chapur / Ricardo Mauricio |
Peugeot 408 |
22 |
00:35:48.53 |
22.000 |
27 |
Ignacio Julián / Humberto Krujoski |
Renault Fluence |
20 |
00:33:34.335 |
24.000 |
28 |
Fabian Yannantuoni / Matias Rodriguez |
Peugeot 408 |
13 |
00:22:46.957 |
31.000 |
29 |
José Manuel Urcera / Valdeno Brito |
Fiat Linea |
8 |
00:12:45.741 |
36.000 |
Promedio del ganador: 109.468km/h |
Record Nro9(Urcera) en 1m20s594/1000 Promedio: 149.773km/h |
Auto Nro26(Farroni) recargo de 2 puestos por maniobra peligrosa al Nro4(Ardusso) y Nro18(Milla). |
AutosNro33(Braga) y Nro27(Conta) recargo con 30seg. por no respetar sec. de cambio de piloto (Decisión Nro4 Comisarios Deportivos) |
CAMPEONATO |
Pos |
Pilotos |
Pts |
1 |
Agustin Canapino |
128 |
2 |
Facundo Ardusso |
120 |
3 |
Leonel Pernia |
98 |
4 |
Matias Rossi |
85 |
5 |
Damian Fineschi |
78 |
6 |
Emiliano Spataro |
76 |
. |