El Súper Tc 2000 abrió la temporada 2018 el pasado fin de semana en el autódromo "Oscar y Juan Gálvez" de la ciudad de Bs.As.
Llamativamente con un autódromo vacío prácticamente, teniendo en cuenta que años atrás logró hacer desbordar el autódromo.
Motivos, son varios:
- Actualmente si tenemos que enumerar a las 4 principales categorías de argentina, el Súper Tc 2000 estaría en 3 lugar, por detrás del Tc y el TN y en el 4° puesto el TRV6.
Puntualmente lo que estoy diciendo es que cayó muchísimo respecto de otros años en los que fue la categoría más profesional y creíble del país.
- La tecnología sigue siendo de punta, indiscutible. Aquí el gran problema, esa tecnología hace funcionar a los autos rápido olvidándose del espectáculo, restándole mucha importancia al piloto.
Las carreras son muy aburridas, monótonas, si no es con lluvia o de larga duración como por ejemplo los 200 Kmts. Cuando los autos salen a pista se termina todo. Te vas a tu casa y no te perdiste de nada.
No hace falta ser ingeniero, astronauta o un profesional, para darse cuenta lo que le gusta a la gente de automovilismo.
Simplemente carreras competitivas con sobrepasos y sin mentiras de recargos, lastres o infinidad de inventos que buscan. Limiten la tecnología y el espectáculo aparece solo en la pista. El mejor ejemplo es el automovilismo zonal donde la tecnología no juega un papel tan importante y el espectáculo deportivo se mantiene vivo, en beneficio del deportista y la gente que lo sigue. Y el Turismo Nacional que permanentemente brinda carreras espectaculares.
- Actualmente, el Súper Tc 2000 es una categoría "Show", autos todos iguales, ya no es una categoría donde cada marca compite con su producto, auto y motor. A eso le sumamos que dejó de ser hace tiempo una Asociación de pilotos, hoy se maneja desde un punto de vista empresarial y equivocado. Siempre las innovaciones son buenas, pero para tener un automovilismo competitivo "ya está todo inventado".
- Estaba apagado el autódromo, para lo que estábamos acostumbrados a ver, boxes coloridos, show de complementos para el público, categorías invitadas y hasta incluso en varios años un Fórmula 1 en pista, esta vez el entorno fue pobre.
- Y como siempre ya desde hace varios años, las tribunas generales se habilitan solo los domingos. Y también aporta a alejar al público.
Claramente son varios los factores que dieron como resultado un autódromo deslucido. Lo principal es, recuperar la competitividad, que los autos vuelvan a tener los elementos propios de cada marca y promoción.
No es un circo el automovilismo, es simplemente carrera de autos.
El resultado de todo este combo, es pérdida de interés en la gente.
La carrera del sábado fue aburrida. El domingo con el ingrediente del clima jugaba una incertidumbre importante en la carrera, estrategias y le dio un poquito más de interés.
Fue un fin de semana completo para Renault que se llevaron el triunfo los 2 días de la mano de Facundo Ardusso y Leonel Pernía.
|
NUEVO RECORD en el circuito 9:
Agustín Canapino marcó en los entrenamientos del día sábado 1m17s168/1000 con Chevrolet Cruze del “Equipo YPF Chevrolet". |
Los Resultados:
Carrera Clasificatoria Sábado, 17 de marzo, 12 vts.
Posición |
Piloto |
Marca |
Vueltas |
Tiempo |
Diferencia |
1 |
Facundo Ardusso |
Renault Fluence |
12 |
00:15:55.822 |
00.000 |
2 |
Agustin Canapino |
Chevrolet Cruze |
12 |
00:15:56.499 |
00.677 |
3 |
Leonel Pernia |
Renault Fluence |
12 |
00:15:57.282 |
01.460 |
4 |
Mariano Werner |
Peugeot 408 |
12 |
00:16:02.217 |
06.395 |
5 |
Martin Moggia |
Renault Fluence |
12 |
00:16:03.837 |
08.015 |
6 |
Bernardo Llaver |
Chevrolet Cruze |
12 |
00:16:06.196 |
10.374 |
7 |
Matias Rossi |
Toyota Corolla |
12 |
00:16:07.944 |
12.122 |
8 |
José Manuel Urcera |
Citroen C4 Lounge |
12 |
00:16:09.325 |
13.503 |
9 |
Nestor Girolami |
Peugeot 408 |
12 |
00:16:12.308 |
16.486 |
10 |
Facundo Chapur |
Citroen C4 Lounge |
12 |
00:16:12.724 |
16.902 |
11 |
Emiliano Spataro |
Renault Fluence |
12 |
00:16:13.224 |
17.402 |
12 |
Matias Munoz Marchesi |
Peugeot 408 |
12 |
00:16:16.893 |
21.071 |
13 |
Matías Milla |
Renault Fluence |
12 |
00:16:17.385 |
21.563 |
14 |
Fabian Yannantuoni |
Peugeot 408 |
12 |
00:16:18.358 |
22.536 |
15 |
Manuel Mallo |
Chevrolet Cruze |
12 |
00:16:18.660 |
22.838 |
16 |
Damian Fineschi |
Toyota Corolla |
12 |
00:16:21.138 |
25.316 |
17 |
Bruno Armellini |
Peugeot 408 |
12 |
00:16:24.381 |
28.559 |
18 |
Manuel Luque |
Toyota Corolla |
12 |
00:16:25.685 |
29.863 |
19 |
Alessandro Salerno |
Peugeot 408 |
12 |
00:16:31.947 |
36.125 |
20 |
Federico Iribarne |
Citroen C4 Lounge |
12 |
00:16:34.141 |
38.319 |
21 |
Facundo Conta |
Chevrolet Cruze |
12 |
00:16:35.150 |
39.328 |
PROMEDIO DEL 1: 151,545KM/H.
REC. DE VTA.: ARDUSSO (1m18s709/1000) - 153,360KM/H.
AUTO N°68 (SANTERO) NO LARGO.
AUTO N°29 (CONTA) RECARGADO CON 2 PUESTOS POR MANIOBRA PELIGROSA AL AUTO N°55 (IRIBARNE).
AUTO N°55 (IRIBARNE) APERCIBIDO POR MANIOBRA PELIGROSA AL AUTO N°99 (SALERNO). |
Carrera Final Domingo, 18 de marzo, 33 vueltas
Posición |
Piloto |
Marca |
Vueltas |
Tiempo |
Diferencia |
1 |
Leonel Pernia |
Renault Fluence |
29 |
00:50:41.865 |
00.000 |
2 |
Facundo Ardusso |
Renault Fluence |
29 |
00:50:43.8 |
01.143 |
3 |
Mariano Werner |
Peugeot 408 |
29 |
00:50:43.789 |
01.924 |
4 |
Bernardo Llaver |
Chevrolet Cruze |
29 |
00:50:44.891 |
03.026 |
5 |
Nestor Girolami |
Peugeot 408 |
29 |
00:50:47.908 |
06.043 |
6 |
Emiliano Spataro |
Renault Fluence |
29 |
00:50:48.267 |
06.402 |
7 |
Fabian Yannantuoni |
Peugeot 408 |
29 |
00:50:50.425 |
08.560 |
8 |
Julián Santero |
Toyota Corolla |
29 |
00:50:50.738 |
08.873 |
9 |
Federico Iribarne |
Citroen C4 Lounge |
29 |
00:50:56.758 |
14.893 |
10 |
Matías Milla |
Renault Fluence |
29 |
00:51:16.895 |
35.030 |
11 |
Bruno Armellini |
Peugeot 408 |
28 |
00:50:57.798 |
01.000 |
12 |
Agustin Canapino |
Chevrolet Cruze |
18 |
00:32:52.27 |
11.000 |
13 |
Martin Moggia |
Renault Fluence |
18 |
00:32:59.906 |
11.000 |
14 |
Manuel Luque |
Toyota Corolla |
17 |
00:31:56.322 |
12.000 |
15 |
Alessandro Salerno |
Peugeot 408 |
10 |
00:17:36.372 |
19.000 |
16 |
José Manuel Urcera |
Citroen C4 Lounge |
8 |
00:14:49.852 |
21.000 |
17 |
Facundo Conta |
Chevrolet Cruze |
1 |
1:36.407 |
28.000 |
18 |
Manuel Mallo |
Chevrolet Cruze |
1 |
1:48.943 |
28.000 |
19 |
Matias Rossi |
Toyota Corolla |
0 |
0:00.0 |
00.000 |
20 |
Damian Fineschi |
Toyota Corolla |
0 |
0:00.0 |
00.000 |
ROMEDIO DEL 1: 115,078KM/H.
AUTO N°24 (LUQUE) PENALIZADO BOX POR MANIOBRA PELIGROSA AL AUTO N°10 (MALLO).
AUTO N°51 (URCERA) APERCIBIDO POR BARRIDA DE PISTA AL AUTO N°21 (MUÑOZ MARCHESI).
AUTO N°79 (CHAPUR) EXCLUIDO POR MANIOBRA PELIGROSA EN ZONA DE BOXES.
AUTO N°21 (MUÑOZ MARCHESI) EXCLUIDO POR MANIOBRA PELIGROSA AL AUTO 51 (URCERA) MÁS 3 GRILLAS AL PROXIMO EVENTO.
|
El Campeonato:
1°.FACUNDO ARDUSSO 29 pts.
2°.LEONEL PERNIA 26 pts.
3°.MARIANO WERNER 18 pts.
Próxima fecha: 8 de abril en Rosario.
Fotos: Prensa STC2000
Nota: Diego A. Fernandez |